Skip to content

¿Qué son los Espacios Naturales Protegidos?

noviembre 29, 2011

Introducción

Los espacios naturales protegidos son demarcaciones administrativas establecidas con la finalidad de favorecer la conservación de la naturaleza. Los primeros espacios naturales protegidos buscaban preservar una naturaleza idílica en estado primigenio. Un Parque Nacional es un espacio natural que se debe conservar en su estado y se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica, es decir, es una región o espacio físico de cualquier  ecosistema donde residen comunidades vegetales y  comunidades animales.

En España actualmente hay 14 espacios protegidos que están catalogados con la denominación de parque nacional, siendo las Islas Canarias la comunidad que más parques nacionales presenta. Algunos de los parques que presentan las islas canarias son Teide, Caldera de taburiente.

Todos los Parques Nacionales de España están integrados en un sistema de protección concebido para asegurar su conservación y posibilitar su uso público y la mejora del conocimiento científico de sus valores naturales y culturales, así como fomentar una conciencia social conservacionista, el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de desarrollo sostenible.

Parque Natural Sierra de las Nieves

1. Concepto de EPN a lo largo de la historia.

La evolución de los Espacios Naturales Protegidos,

donde se han diferenciado tres grandes etapas fundamentales. La primera etapa se caracteriza por el nacimiento, organización y consolidación de los primeros Espacios

Naturales Protegidos, principalmente Parques Nacionales y una concepción estática y elitista de los mismos. Las finalidades de estos espacios eran de estética y recreo, y de protección de la naturaleza virgen frente a un desarrollo exacerbado. La segunda etapa supone el desarrollo del sistema de Espacios Naturales Protegidos, con un crecimiento espectacular en superficie y en número de declaraciones. Este desarrollo viene acompañado de una ampliación de las finalidades y de los instrumentos de gestión, y de un papel creciente de los Organismos y Disposiciones Internacionales. En el plano tipológico, se asiste a una proliferación de figuras que obliga a los Organismos a establecer clasificaciones de referencia, y se constituyen y desarrollan las primeras redes. En Europa, nace con fuerza el Parque Natural Regional o asimilado, que se convierte en la principal figura en superficie. En España, esta etapa coincide con el traspaso de las competencias a las Comunidades Autónomas donde se asiste a una carrera frenética de declaraciones sin un criterio homogéneo, que dan lugar a un panorama confuso de figuras diversas. La tercera etapa viene marcada por los acontecimientos históricos en torno ala Cumbrede Río de Janeiro, que vincula todas las políticas al desarrollo sostenible del planeta. De esta forma, los ENP deben integrarse en la política global de conservación y desarrollo sostenible, siendo necesario, por tanto, impulsar procesos de desarrollo en los ENP y sus zonas adyacentes.

  1. 2.        Actual concepto de ENP según la UICN.

Las categorías de áreas protegidas de la UICNes una clasificación internacional de categorías para la gestión de las áreas protegidas, la referencia usada en todo el mundo, que ha sido desarrollada y definida por la Comisión Mundial de Áreas Protegidas («World Commission on Protected Areas», WCPA ), una de las seis comisiones científicas dependiente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

1.  DEFINICIÓNLa Unión Internacionalparala Conservacióndela Naturaleza(UICN) definió en 1994 el espacio natural como: “ Superficie de tierra o agua que forma una unidad ecológica de importancia para su conservación a nivel autonómico y/o estatal, independientemente de que se presente algún tipo de protección legal o no. ”

2. CARACTERÍSTICAS ESPACIOS NATURALES Están constituido por un espacio concreto, acotado y diferenciado del espacio circundante; ecológicamente uniforme; y formado por superficies de tierra o agua. Sus características ecológicas presentan cierta importancia. Existe la posibilidad de que estén protegidos legalmente.

  1. ESPACIO CONCRETO, ACOTADO Y DIFERENCIADO Dificultades para acotar los espacios naturales: No se pueden definir límites exactos, pues la transición de un ecosistema a otro se hace a través de franjas intermedias, no de una línea fronteriza. Al acotar corremos el riesgo de dejar fuera del espacio natural protegido a parte importante de ese ecosistema a proteger o se protejan espacios que queden en el interior del área acotada que no tengan importancia ecológica. ENP Franja alrededor el ENP con importancia ambiental Espacio sin valor ambiental, incluso en el interior del ENP.

3.  Relación del concepto de desarrollo sostenible con el de ENP

El uso del concepto sostenibilidad comenzó a generalizarse a finales de la década de 1980, cuando en el Informe sobre Nuestro Futuro Común se definió el desarrollo sostenible como aquél que satisface nuestras necesidades actuales pero sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas. Los componentes esenciales de las sostenibilidad son tres: social, económico y ambiental, y la concepción básica de su filosofía reside en desvincular calidad de vida de un consumo desmesurado de recursos, y valorar todos aquellos servicios aportados por la naturaleza y no exclusivamente los materiales. los Espacios Naturales Protegidos (ENP) tienen una gran importancia en el desarrollo sostenible de la zona. Las particularidades de estos entornos permiten el desarrollo una gran variedad de actividades sostenibles, evitando el deterioro irreparable que causan las actividades de producción insoportable.

La actual concepción de los ENP implica en ocasiones concebir estos espacios no sólo como instrumentos de conservación, sino también como motor de desarrollo socioeconómico de la población residente. Así, estos enclaves ofrecen una excelente oportunidad para estudiar y poner en marcha nuevos modelos de desarrollo que aúnen la conservación del entorno natural con el progreso socioeconómico de la población local.

4. Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

 

La Carta Europeade Turismo Sostenible (CETS) es un reconocimiento que se concede a los espacios protegidos que han demostrado su compromiso con el trabajo en cooperación, el desarrollo y la aplicación de una estrategia turística basada en las cualidades especiales de la zona y han seguido un plan de acción dotado de los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Esta Carta ha sido elaborada conjuntamente por representantes europeos de los espacios protegidos, de entidades conservacionistas y de los empresarios turísticos. Establece los principios del turismo sostenible en estos espacios y cómo se pueden aplicar en el territorio.

 

La Federación EUROPARC, organización que reúne a Espacios Naturales Protegidos de 38 países europeos, es la entidad gestora y garante dela Carta: ha desarrollado la metodología de acreditación y concedela Cartaa los espacios protegidos donde verifica que existe un compromiso para aplicar los principios del turismo sostenible.

La CETSse inscribe en las prioridades mundiales y europeas expresadas por las recomendaciones dela Agenda21, adoptadas enla Cumbredela Tierraen Río en 1992 y por el quinto Programa de Acciones comunitarias para el desarrollo sostenible. Es la continuación de una primera reflexión, iniciada en 1991, porla Federación Europarc, que culminó con la publicación del informe “Loving them to death?”.La Cartaconstituye una de las prioridades del programa de acciones “Parques para la vida” dela Unión Internacionalparala Conservacióndela Naturaleza(UICN). Además, cumple los requisitos enunciados enla Carta Mundialdel Turismo Sostenible elaborada en Lanzarote en 1995.

Los objetivos fundamentales dela CETSson:

  • Fomentar el conocimiento y apoyo a los espacios protegidos de Europa.
  • Mejorar el desarrollo sostenible y la gestión del turismo de los espacios protegidos.

La Cartase divide en tres secciones:

  1. Turismo sostenible para el espacio protegido.
  2. Turismo sostenible para la empresa turística.
  3. Turismo sostenible para los mayoristas de viajes.

Pueden optar ala CETScualquier espacio protegido europeo las empresas turísticas ubicadas en un espacio natural protegido acreditado o en la zona de influencia delimitada en la candidatura dela Carta, o que desarrollan su oferta en él y las agencias que organizan viajes a espacios protegidos.

5. Teletrabajo en Espacios Naturales.

A mediados de 1999,la Consejeríade Medio Ambiente dela Juntade Andalucía puso en marcha el Proyecto “Tele parques: Tele trabajo en Parques Naturales”.

Con este Proyecto,la Consejeríaviene apostando por el uso de las nuevas tecnologías, como estímulo de nuevos yacimientos de empleo que pueden ser desarrollados en los Espacios Protegidos de Andalucía: el tele trabajo. Acogiéndose a la “Carta europea para el tele trabajo” (Proyecto DIPLOMAT, bajo la tutela dela Comisión EuropeaDG XIII),la Consejeríacontribuye a la consecución de uno de los objetivos de la estrategia comunitaria: fijar a la población en el territorio, siguiendo un modelo basado en el desarrollo sostenible.

El Tele trabajo es un nuevo concepto de organización de la forma de trabajo, utilizando como herramienta las tecnologías de la información y la comunicación. Por encima del modelo laboral convencional, se basa más en el cumplimiento de objetivos, donde la actividad profesional se realiza con independencia de la localización del puesto de trabajo.

Es un nuevo instrumento para el desarrollo económico en zonas rurales, que añade competitividad a estos territorios. No se trata sólo de la innovación tecnológica de los trabajos tradicionales vinculados a los recursos naturales (aprovechamientos forestales, ganadería, agricultura…), sino de abrir nuevas líneas de actividad (económicas, artísticas, culturales, etc.).

Hoy en día el Tele trabajo es una realidad: Existen más de 11 millones de usuarios del tele trabajo en EE.UU., más de 2 millones enla Unión Europea, de ellos, 100.000 en España, además hay importantes perspectivas de crecimiento y es una forma potencial de crear empleo.

Por otro lado, los parques naturales andaluces ha sufrido una importante despoblación en los últimos años, por ello este Proyecto persigue tres objetivos fundamentales:

  • Evitar que la juventud mejor formada emigre a la ciudad en busca de empleos cualificados.
  • Propiciar que profesionales del mundo urbano decidan instalarse en los Parques Naturales andaluces.
  • Crear nuevas economías en los municipios de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía que no sean agresivas con el entorno.

Con ello se conseguirá la generación de una masa crítica que haga de los Parques Naturales andaluces territorios de interés para el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Mapa de Andalucía que muestra los Parques Nacionales y Naturales.

Enlaces de videos :

http://www.youtube.com/watch?v=Mnr70kOYlTs

http://www.youtube.com/watch?v=dNJpkF8ajVY

http://www.youtube.com/watch?v=E5SMAsrMaio&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=PyHJPAdnJZo&feature=related



About these ads
Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: